Experiencia que forja el carácter, mentalidad para saber controlar partidos, trabajo en equipo y toma rápida de decisiones fueron sólo parte del aprendizaje que se llevaron las basquetbolistas zacatecanas U-16 al obtener el segundo lugar durante la segunda parada del clasificatorio 3×3 con sede en León Guanajuato, rumbo a la Copa Pacífico a celebrarse en Ecuador para el mes de diciembre y clasificatorio para la Copa del Mundo U-18 en 2022.


Con la participación de Valeria Isamar Flores Montañez y Fátima Rubio Macías, seleccionadas nacionales que recientemente clasificaron al mundial U-17 con México, así como de las talentosas Naomi Macías Pérez, Victoria Luévano y Abril Quintanar, todas integrantes del Cobaez Plantel 1, las Coyotas dirigidas por profesor Eduardo Pérez Hernández, representaron a Zacatecas para buscar un boleto rumbo a la Copa Pacífico con verificativo en Ecuador, y aunque estuvieron a tan sólo tres puntos de lograr el objetivo luego de terminar 12-9 en la gran final ante Jalisco, la gran experiencia de esta modalidad 3×3 dejó bastante aprendizaje que servirá en lo colectivo e individual para aplicar en el baloncesto convencional de 5 jugadoras sobre la duela, confesó el entrenador.


Según lo enfatizó Pérez Hernández, como los entrenadores en sistema 3×3 no tienen intervención, el aprendizaje para las niñas fue basto, sobre todo en la rápida toma de decisiones sobre la duela y al momento de implementar la defensiva uno a uno.


De igual forma, dijo, la mentalidad para saber controlar partidos, estar unidas y trabajar en equipo, serán aspectos de mucha valía para el baloncesto 5×5.


Y principalmente forjar el carácter, puntualizó, fue parte de lo aprendido durante la experiencia del 3×3 que inició desde los Juegos Nacionales Conade, donde se quedaron con la medalla de lata, hasta hoy que también se obtiene un segundo lugar de mucho mérito, agregó el coach.


Las zacatecanas se quedaron con la medalla de plata y muy cerca de clasificar a la Copa Pacífico al hacer un gran partido ante Jalisco pero dejar el marcador 12-9, sin embargo, a lo largo de su eliminatoria sacaron el carácter y avanzaron en este empedrado trayecto.


Previo al gran partido, derrotaron en la semifinal a Veracruz 14-8 y antes de ello, tuvieron cuatro duelos clasificatorios de gran altura que supieron resolver aunque dos de ellos les obligó ir hasta el tiempo extra.


Contra las tapatías fue uno, donde las Coyotas del Cobaez salieron avante 13-12, y frente a Guanajuato ganaron 18-8; también se midieron también a Aguascalientes y las superaron 14-7, y de igual forma, contra Veracruz se fueron a tiempo extra para vencerlas 16-15.


Con esto, a estas chicas zacatecanas les quedará en 3×3 aún el Nacional de Conadems 2021 a celebrarse en Acapulco, Guerrero durante el mes de noviembre, y en baloncesto 5×5 vendrá la Liga Mexicana de Baloncesto Femenil (Limeba), donde estas cinco jugadoras y otras mayores del estado representarán a Barreteras de Guadalupe.


Para el gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila, el trabajo en equipo siempre dará mejores resultados que los esfuerzos aislados y en el deporte no es la excepción, motivo por el que, para el Instituto de Cultura Física y Deporte en ele stado que dirige Albina Cerrillo Mancinas, es de mucha valía, aprendizaje y admiración esta participación de las jovencitas.

You don't have permission to register