La Secretaría de Salud (SSZ) del estado, en cumplimiento de la encomienda del Gobernador David Monreal Ávila de fortalecer el contacto directo con la ciudadanía y promover información preventiva, emite una advertencia sobre el uso responsable de suplementos alimenticios.

Según William González Serrano, jefe del departamento de Verificación Sanitaria de Productos y Servicios de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSZ, los suplementos alimenticios son productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales. Su finalidad es incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir algún componente, según el artículo 215 de la Ley General de Salud.

González destacó que estos productos no están diseñados para tratar, curar, prevenir o aliviar síntomas de enfermedades, ni para combatir la obesidad o sobrepeso. Su única función es complementar la dieta de aquellas personas que no obtienen todos los nutrientes necesarios a través de su alimentación diaria.

En un llamado a la población, el funcionario instó a evitar el consumo de suplementos alimenticios sin la recomendación de un médico o nutriólogo que haya evaluado previamente el estado general de salud del individuo.

Para que un suplemento alimenticio sea permitido por las autoridades sanitarias, debe cumplir con ciertas reglas, como mostrar la frase «suplemento alimenticio» en el empaque, una breve descripción del producto, una lista clara de ingredientes y sus cantidades, así como el nombre y dirección del fabricante o importador, envasador, maquilador y distribuidor nacional o extranjero.

Asimismo, se debe indicar la fecha de caducidad y la frase: “Este producto no es un medicamento y su consumo es responsabilidad de quien lo recomienda y de quien lo usa”, en letra mayúscula y de manera destacada.

González advirtió que los productos que afirman ser suplementos alimenticios pero también prometen tratar o curar enfermedades no cumplen con esta categoría y pueden engañar al consumidor. Frases como «producto 100% natural» o «de origen natural» no garantizan la ausencia de efectos secundarios, ya que algunos ingredientes de origen vegetal pueden resultar tóxicos.


En caso de identificar productos a la venta que no cumplan con estos requisitos, se insta a la ciudadanía a denunciar de manera confidencial al teléfono 4929239494, extensión 52221. La colaboración activa de la población contribuirá a salvaguardar la salud de todos.

Post tags:
You don't have permission to register