El “reto clonazepam” es la nueva tendencia de TikTok que pone en riesgo la salud de los usuarios más jóvenes por desafiarlos a que consuman ansiolíticos.

TikTok es la red social del momento y si bien esto se debe a que propone un nuevo estilo de contenido, lo cierto es que suele ser la cuna de peligrosos retos virales que terminan afectando la integridad de sus usuarios más pequeños. El más reciente recibe el nombre de “reto clonazepam” o “el que se duerma último, gana” y ya ha alertado a las autoridades de varias partes del mundo por provocar decenas de intoxicaciones en niños.

Este desafío es la más reciente tendencia que pone en riesgo a los menores de edad y, en las últimas 48 horas, ha provocado la intoxicación de ocho estudiantes de México. De esta cifra, cinco casos fueron reportados en Ciudad de México mientras que el resto se suscitaron en Nuevo León.



“Reto clonazepam”, el nuevo viral de TikTok que puede acabar en desgracia

El “reto clonazepam” que se ha viralizado a través de TikTok consiste en consumir ansiolíticos, medicamentos con efectos tranquilizantes que necesitan una prescripción médica, dentro de escuelas hasta que comiencen a producir efecto en los participantes. El ganador del desafío es el que logra permanecer despierto o, como su nombre alternativo indica, “el que se duerme último”.

Esta tendencia ha alcanzado una gran cantidad de lugares de México. En la capital de esta nación, los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a ocho estudiantes de la escuela Francisco I. Madero, ubicado en la Colonia San Rafael, el pasado jueves 19 de enero. En cinco de estos casos, se confirmó una “posible intoxicación” y tres de ellos fueron hospitalizados de forma preventiva. Afortunadamente, las autoridades señalaron que los menores están estables.

Por otra parte, en el municipio San Nicolás de los Garza, ubicado en Nuevo León, tres alumnos de la institución Juventino Rosas terminaron intoxicados por consumir ansiolíticos para el reto viral.



México, uno de los países con más casos del “reto clonazepam”

El informe menciona que el reto viral de TikTok también se ha extendido a otros estados de México desde inicios de enero. Por ejemplo, el lunes 9 siete estudiantes de una escuela en Veracruz también terminaron intoxicados por el consumo en exceso de estos fármacos. En esa oportunidad, Cuitláhuac García -gobernador de dicho territorio- señaló que los menores tenían unas 30 pastillas de clonazepam en su posesión y resaltó que el Ejecutivo investigaría el caso para sancionar a los culpables.

Debido a que se encarga de monitorear y realizar “patrujalles” virtuales a través de Internet, la Policía Cibernética de Ciudad de México informó sobre los riesgos que representan para los usuarios más jóvenes el estar expuestos a este tipo de retos virales y otros contenidos que se difunden a través de redes sociales. En 2022, se identificaron cerca de 500 incidentes de menores con estos desafíos. Actualmente, los videos que cuentan con la etiqueta “clonazepam” en TikTok ascienden a las 82 millones de reproducciones.


Cofepris advierte sobre riesgos a la salud que este reto podría provocar.

El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones; visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.

Otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos sin supervisión médica son problemas graves de respiración o sedación; incluso, si se combina dicho ansiolítico con determinados medicamentos, puede producir coma.

Clonazepam está contraindicado para personas con historia clínica de hipersensibilidad a las benzodiacepinas; insuficiencia hepática; insuficiencia renal; problemas respiratorios; y afección ocular que daña el nervio óptico, mejor conocido como glaucoma.

Por lo anterior, Cofepris exhorta a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas. Igualmente, invita a niñas, niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida.

Post tags:
You don't have permission to register